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16.2.11

Agencias Multi TODO o Core Specialists


A ver, arranco este post que tenía en carpeta desde hace algún tiempo ya que sigo viendo que a veces o muy seguido las necesidades de las empresas y las agencias no son las mismas, y que casi ni coinciden. Pero así y todo es necesaria esa asociación. Y para avanzar en el planteo pregunto ¿Existen agencias de comunicación que, además de encargarse de la “comunicación” (llámese prensa, relacionamiento, etc), también se ocupen de Tecnología, Social media, Eventos, Consumo masivo, Servicios Masivos y demás?... Mi respuesta contundente: NO


Ahora mi explicación al respecto. Considero por mi experiencia, habiendo tratando con diferentes agencias de comunicación, que la orientación a brindar un “multiservicio” tiene más que ver con el deseo de una mayor Facturación que con el expertise que puedan brindar. Claramente colocan en posiciones clave a pasantes o jóvenes con poca experiencia, lo que hace que esa especialización se “queme” con el cliente por no llegar a los valores mínimos de satisfacción.

A veces se da que la agencia (multinacional o importante local) haga grandes esfuerzos para contratar a un “especialista” en la materia al arranque de la división, pero como siempre suele pasar, la alta rotación y el movimiento constante hacen que la posición la termine ocupando alguien que no conoce en profundidad del tema, ni de las necesidades del cliente, ni del mercado, y que lo tengan que capacitar “intensivamente” para que pueda tener un piso mínimo de conocimiento. Obviamente, este “reemplazante” por un tema de costos será de menor seniority que su antecesor (Volvemos al tema de los costos por sobre el servicio)

Esto no ocurre solamente aquí, puedo decir (por experiencia propia) que es en todo Sudamérica ya que las agencias allí sueles tener servicios mas “locales” y con menor vuelo. Algunas sucursales de las grandes agencias hacen que, trabajando estas agencias con grandes empresas en otros países, no puedan brindarle el 30% del mismo servicio de forma local (Experiencia internacional vs Servicio local)



¿Como detectarlo?
En principio estoy convencido que una gran agencia de comunicación debe poder comprobar que puertas adentro ha mantenido una rotación menor al 10% como para empezar. Luego que cada área sea liderada por una persona idónea y con amplia experiencia en ambos lados del mostrador (agencia – empresa). Además que tengan y sepan utilizar la experiencia internacional, además de saber bajarla al tipo de negocio del cliente, y en como impacta en los clientes del cliente (fundamental)

¿Y esto porque puede suceder?
Creo que bien lo explica Pablo Sánchez en www.unblogged.net con la reflexión “Digitalmente Atrasados” donde menciona los problemas locales que tenemos por falta de capacitación y avance de improvisación, además de los Guru´s del vende humo y especialistas en nada. Creo que las agencias “en general” (sacando algunas muy puntuales) suelen caer en este tipo de errores que después hacen que su verdadero core se vea en peligro, porque es lo que mejor saben hacer, lo que las llevó a ser conocidas… por eso DEBEN VOLVER A LAS BASES!


Resumiendo: Hay que analizar si lo mejor para las empresas será volver a tener “agencias especialistas” en cada tema, no importa si esta es grande o pequeña, lo que sí seguramente importará es que cada una es su labor se centre en lo mejor que sabe hacer… y ese conocimiento no tiene desperdicio, y seguramente saldrá lo mejor.

7 comentarios:

  1. Es muy buena tu visión... es tal cual, y yo que tuve la posibilidad (hace un tiempo) de haber trabajado en ambos lados soy un convencido en que tener diferentes proveedores especializados es lo mejor. Sdos

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  2. Si... es tal cual, aunque no hay que meter a TODAS las agencias en la misma bolsa, hay muchas (por lo general PYMES) que se esmeran por brindar soluciones a sus clientes y la gente se desvive para lograr las metas establecidad.

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  3. No estoy de acuerdo con tu punto en particular, creo que vamos hacia una polarización de los servicios en las agencias. Es lo mas conveniente a nivel precio ya que tener todo con una sola agencia hace que tus valores se reduzcan. Solo hay que saber elegir porque hay muchas opciones.

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  4. Puede ser que sea asi... pero todas las agencias dicen especializarse en más de una cosa... TODAS

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  5. Damian Martinez Lahitou17/2/11 12:54 p. m.

    Creo que hay mercado para todo, lo más importante es que el cliente sepa qué quiere y que conozca bien el mercado para saber qué esperar de la agencia.
    En gral, muchas agencias en sus ganas de ganar el cliente sobrepromete.
    Más allá del nombre de la agencia, hay que ver quienes son los RRHH que atienden la cuenta, qué tiempo me van a dar de su servicio y el expertise del equipo.
    También se da a veces que el cliente quiere todo eso pero tiene presupuesto para pagar un equipo más junior y ahí cuando los números no cierran tarde o temprano se va a dejar de dar un buen servicio por tiempo, equipo o expertise...

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  6. Rspondiendo a lo que dice Damian, es cierto que a veces las empresas no tienen "criterio" en cuanto a los costos de las agencias por expertise y tiempo, dos factores fundamentales, pero también hay que aceptar que las agencias (no todas, siempre vale aclarar) a veces en su afan de "darle para adelante" porque mañana vamos a ir "por mas" dicen que SI a ese costo, y despues se quieren matar, y ahí es donde se producen los primeros líos con el cliente.

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  7. Respondiendole a Carla J: Solo te puedo decir que yo vengo probando diversos modelos, y si bien el mercado es ENORME, mi poca experiencia me dice que ese punto no es así. Concentrar TODO en una sola agencia solo te hace cautivo a tiempos y recursos de la agencia en particular. Hace mas complicado todo, incluso los cambios del día de mañana... sintetizando, no hay como la independencia intelectual y de trabajo... Gracias por tu opinión

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